ANTECEDENTES

• 1959- Se inaugura el Departamento de Tifológico para personas con discapacidad visual (funcionando actualmente)

• 1972- Inicia el deporte en silla de ruedas bajo la Dirección General de Actividades Deportivas y Recreativas.

• 2000- Implementación de Transporte Adaptado; tarea de la Dirección General de Servicios Generales.

• En la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU se señala el compromiso que tienen los Estados, para asegurar el acceso de esta población a la educación superior y a la formación profesional, en igual de condiciones para todos los individuos, en función de los cual tendrán que realizar los ajustes necesarios para su debida protección.

• En 2003 el entonces rector, con fundamento en los artículos 1° y 9° de la Ley Orgánica y, 34, fracciones IX y X del Estatuto General, emitió los Lineamientos para la atención con calidad a las personas con capacidades diferentes en las instalaciones de la UNAM, en los que se señala como objetivos: eliminar la discriminación o marginación; disfrutar de los servicios que ofrece la Universidad en igualdad de circunstancias; garantizar el libre acceso en espacios recreativos, laborales, educativos, sociales y culturales; facilitar la accesibilidad, autonomía individual y la calidad de vida, y fomentar una cultura de integración social de las personas con capacidades diferentes.

• En el año 2004, autoridades universitarias firmaron la Carta de Intención UNAM-Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para personas con discapacidad de la Presidencia de la República.

• En octubre de ese mismo año se firma un Convenio general y ochos específicos con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED.)

• La Dirección General de Bibliotecas, con la finalidad de dar acceso a la información en igualdad de circunstancias a los estudiantes con discapacidad de la UNAM, en octubre de 2007 inauguró la “Sala para estudiantes con discapacidad”, a través de la cual se busca consolidar un servicio, dirigido a personas con discapacidad visual y motriz.

• En ese mismo año la Universidad celebró un Convenio de Colaboración con la organización “Libre Acceso, A. C.”, con el objeto de establecer las bases de colaboración para logar el máximo aprovechamiento de sus recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo conjunto de proyectos, programas, acuerdos y otras acciones presentes y futuras, para el fomento y promoción de la accesibilidad en los inmuebles y entorno urbano pertenecientes a la UNAM.

• El 2 de julio de 2008, la Universidad se adhiere a la “Declaración de Yucatán sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en las Universidades”, instrumento en el que los participantes adherentes reconocen como guía para sus trabajos y acciones, entre otros, el respeto por la diferencia y la aceptación de las personas con discapacidad como parte de la diversidad y la condición humana; el logro de la igualdad de oportunidades, además de que en la universidades se deberá establecer políticas y programas de prevención, protección y defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

• El 3 de diciembre de 2010, se inaugura la primera aula-laboratorio de innovación para personas con discapacidad, que proporciona un espacio donde éstas puedan acceder a las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), a través de instalaciones adecuadas para este propósito.

• En 2010 el Instituto de Ingeniería presentó el “Plan Maestro de Accesibilidad”, cuyo objetivo es que los espacios del Instituto representen un lugar apto para todos.

• En el Plan de Desarrollo de la Universidad 2011-2015 se destaca la necesidad de erradicar cualquier tipo de discriminación, para lo cual se dispone la creación del Programa Universitario de Derechos Humanos; el fortalecimiento del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) y la participación de las universitarias en aquellos campos en los que todavía su presencia es limitada; la mejora de las instalaciones y los servicios para la población con algún tipo de discapacidad.

• El 24 de junio de 2013 se expidió el Acuerdo por el que se crea la Unidad de Atención para las Personas con Discapacidad (UNAPDI).

• La Dirección General de Obras ha implementado medidas y aditamentos arquitectónicos en beneficio de las personas con discapacidad, de acuerdo con la normativa vigente, como rampas y señalizaciones en diversas dependencias y entidades universitarias.

• Algunas entidades y dependencias han incorporado en sus planes de estudio y áreas de responsabilidad, materias, actividades académicas, programas de servicio social, líneas de investigación científica y tecnológica dirigidas en particular a personas con algún tipo de discapacidad, como es el caso de la Defensoría de los Derechos Universitarios (DDU); de la Facultades de Arquitectura, Psicología, Filosofía, Derecho e Ingeniería; la Escuela Nacional de Trabajo Social, Instituto de Investigaciones Sociales, Las Facultades de Estudios Superiores Aragón e Iztacala, así como el Instituto de Neurobiología.

• Desde 2014, en la Facultad de Derecho opera el Centro de Atención “Sala Themis”, que junto con el aula “Tlanextli” constituyen espacios para brindar apoyo a personas con discapacidad visual, auditiva, motriz.

• En 2014 la DDU publicó la primera edición de la “Guía de los derechos y deberes de las alumnas y los alumnos de la UNAM”, la cual fue editada en el sistema Braille, en la que se incluye al final de dicha guía, de manera enunciativa, los documentos relevantes en favor de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

• El 1° de junio de 2015 se expiden los “Lineamientos de Seguridad para la Operación del Sistema de Transporte y la Vialidad dentro del Campus de Ciudad Universitaria”, en el que se dispone que está prohibido estacionarse en las rampas para personas con discapacidad.

• El 11 de junio de 2015 se expiden los “Lineamientos Generales para el Servicio de Estacionamientos Controlados de la Dirección General de Servicios Generales (DGSG) en donde se establecen las disposiciones para brindar atención a las personas con discapacidad.

• En el Plan De Desarrollo Institucional 2015- 2019, en su punto N. 11. Derechos Humanos y Equidad de Género hace referencia a la discapacidad al señalar que: “La Universidad debe ser tolerante e incluyente, por lo que se requiere privilegiar la cultura de respeto y el auxilio a la discapacidad… Cumpliendo su función civilizadora por definición, la Institución otorga especial atención a la capacitación y formación, la difusión y la investigación en torno a los derechos humanos, a la equidad de género y a la discapacidad. Con esta visión es que se plantean las 4 líneas de acción y los 27 proyectos de este programa estratégico.”